miércoles, 13 de abril de 2016

Melisa Bogarin dejó su vida luchando contra el ajuste de Macri

CHACO Miércoles 13 de abril de 2016 | 15:11

Tenía 30 años. Hace ocho trabajaba en el programa ProHuerta. Su contrato estaba por vencer y a su compañero lo despidieron de Agricultura Familiar. Ayer se descompensó en una asamblea y murió.

Los compañeros del INTA de Melisa Bogarin anoche difundieron un texto que, además de informar, provocó la indignación de los muchos miles que leían por las redes sociales. Tras detallar quién era y cómo falleció la joven trabajadora de 30 años realizaron una definición contundente: “El proyecto de gobierno encarnado por Mauricio Macri no es solo un gobierno de ajuste, de devaluación, de tarifazos, de despidos. Es un gobierno de muerte”.
Melisa trabajaba en el programa ProHuerta en la provincia del Chaco, basado en promover la autoproducción de alimentos y que es gestionado entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El programa tiene más de 25 años y Melisa cumplía funciones allí desde hace ocho.
“Se trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social, las que se juegan todos los días para llevar un plato de comida a las mesas de sus familias”, describen los compañeros de Melisa en el texto que circula desde anoche.
Comunicadora social
Melisa “desempeñaba tareas de comunicación en el programa. No era una trabajadora que pensaba la comunicación como tradicionalmente se la conoce, una herramienta para difundir un hecho en un medio. Sino que consideraba que, para los sectores con los que trabajaba todos los días, campesinos, agricultores familiares y comunidades originarias, la comunicación, ejercida como un derecho humano, podía servirles para, sin intermediarios, ayudarles a expresar sus problemáticas, luchas y alegrías”, agregaron sus compañeros nucleados en ATE.
También recuerdan que su compañera “impulsó una red de radios escolares rurales, en las escuelas en donde asistían los hijos de los huerteros de ProHuerta, de los agricultores familiares y campesinos con los que trabajaba. Esa era su preocupación, como la comunicación podía servir a esos sectores para decir, para denunciar la explotación y postergación, para ayudar a organizarlos”.
Los compañeros de Melisa recordaron que Germán, la pareja de Melisa, “también trabajaba la comunicación en el mismo sentido en la Secretaria de Agricultura Familiar” y que ambos tenían una beba de un año recién cumplido.
Paro cardíaco en medio de una asamblea
Mario Bustamante, miembro de ATE y compañero de Melisa, dijo al sitio Chaco 21 que la joven trabajadora murió de un paro cardíaco “después de tener una discusión con las autoridades del programa nacional Pro Huerta, cuando, después que ya habían echado a su marido, se enteró que su contrato solo sería renovado por tres meses y que después no le aseguraban su continuidad laboral”.
En ese sentido, el texto difundido por los compañeros del INTA afirma que “como miles de laburantes de la gestión pública, desde hace cuatro meses, viven la humillación, la persecución y el maltrato, no solo de un gobierno que nos trata de ñoquis y vagos, sino de un sector importante de la prensa nacional y la sociedad que repite ese relato, sin fundamentos”.
En referencia al vencimiento del contrato que motivó la angustia y desesperación de Melisa, dijeron que “por decisión del Ministerio de Desarrollo Social su contrato precarizado había sido extendido (solo) por tres meses” y que en esa situación están “cerca de 232 trabajadores de ProHuerta en todo el país”. Por eso, “mientras explicaba sus miedos por la continuidad de sus sueños de trabajo y familia (…) se descompensó, sufrió un paro cardíaco y murió cuando era trasladada al hospital más cercano para ser atendida”.
Bronca, odio y compromiso por Melisa
Natalia Morales es trabajadora de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la provincia de Jujuy. Al igual que Germán en el Chaco, es parte del personal al que despidió el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, como parte del plan de ajuste del Estado que gestiona la ceocracia de Mauricio Macri.
Conmovida por la muerte de Melisa, la trabajadora y excandidata a gobernadora de Jujuy por el Frente de Izquierda dijo a La Izquierda Diario que tiene “mucha bronca y odio en medio del dolor de mis compañeros de trabajo. Bronca que va a transformarse en motivos para seguir luchando no solo en la defensa de nuestros puestos de trabajo sino contra un sistema social que genera hambre, familias en la calle y pobreza mientras unos pocos la siguen levantando en pala”.
En referencia a los gobiernos tanto nacional como provinciales que llevan adelante este ajuste, Morales dijo que “no les importa nada. No les tiembla la mano para despedir, para reprimir, para asesinar, para entregar nuestro futuro y de los que vienen. La muerte de Melisa la vivimos así. Macri es responsable y los que estuviero antes también, porque son todos gerentes y garantes de este sistema”.
En línea con los dichos de Morales, los compañeros del INTA de Melisa manifestaron que “el proyecto de gobierno encarnado por Mauricio Macri no es solo un gobierno de ajuste, de devaluación, de tarifazos, de despidos. Es un gobierno de muerte. Y los trabajadores no queremos una muerte más . En tu memoria, por tu trabajo, por tus sueños y por tu familia, los trabajadores de INTA, tus compañeros, te prometemos mantener encendido el reclamo de justicia”.

Trabajadora de Pro Huerta murió en una asamblea cuando ...

www.planbnoticias.com.ar/.../trabajadora-de-pro-huerta-murio-en-una-as...
hace 18 horas - Melisa Bogarin trabajaba en el programa ProHuerta en Chaco, una política pública de autoproducción de alimentos que gestiona el INTA y el ...

Revuelo en Chaco por una joven que murió mientras ...

www.losandes.com.ar/.../revuelo-en-chaco-por-una-joven-que-murio-mi...
hace 6 horas - Melisa Bogarín sufrió una crisis de nervios que derivó en una ... Revuelo en Chaco por una joven que murió mientras luchaba por su puesto de trabajo... en el programa ProHuerta, un plan de autoproducción de alimentos ...

Trabajadora de Pro Huerta murió en una asamblea cuando ...

www.radiodos.com.ar/notix/movil/index.php?seccion=noticia&id...
hace 15 horas - Melisa Bogarin trabajaba en el programa ProHuerta en Chaco, una política pública de autoproducción de alimentos que gestiona el INTA y el ...

El brutal ajuste de Macri hoy se cobró la vida de Melisa y ...

www.resistiendoconaguante.info/.../el-brutal-ajuste-de-macri-hoy-se-cob...
hace 23 horas - Melisa Bogarin trabajaba desde hacía 8 años en el programa ProHuerta en Chaco. ... explicar su situación en una asamblea de trabajadores enChaco: ... renovación (como cerca de 232 trabajadores de ProHuerta en todo el ...

Melisa Bogarin dejó su vida luchando contra el ajuste de ...

www.izquierdadiario.com.ar/Melisa-Bogarin-dejo-su-vida-luchando-cont...
hace 5 horas - Es un gobierno de muerte”. Melisa trabajaba en el programa ProHuerta en la provincia del Chaco, basado en promover la autoproducción de ...

Trabajadora precarizada del Pro-Huerta murió mientras ...

www.diarioprimeralinea.com.ar/.../trabajadora-precarizada-pro-huerta-m...
hace 8 horas - La periodista Melisa Bogarin era empleada de ese programa hace 8 años. ATE Chaco informó que la joven madre intentaba explicar su ... hacía 8 añostrabajaba en forma precarizada en el Programa Pro-Huerta del INTA.

En Chaco una trabajadora murió en medio de un conflicto ...

www.ellitoral.com.ar › Actualidad › Regional
hace 13 horas - Melisa Bogarín era una trabajadora del programa Prohuerta en Las ... de comunicación en el programa Pro Huerta, con el que trabajaba todos ...

Dolor por la muerte de una trabajadora del Pro-Huerta tras ...

tn24.com.ar/.../dolor-por-la-muerte-de-una-trabajadora-del-pro-huerta-tr...
hace 11 horas - Gran conmoción generó la muerte de una Melisa Bogarín, joven de 30 ... Melisa trabajaba en el programa ProHuerta en Chaco, una política ...

Chaco: Denuncian que una mujer murió por los despidos ...

www.elsindical.com.ar/.../chaco-denuncian-que-una-mujer-murio-por-lo...
hace 7 horas - Melisa Bogarín trabajaba en el INTA de Chaco, se descompensó ... la continuidad de trabajadores del programa Pro Huerta y del INTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario