lunes, 4 de abril de 2016

RHC: 55 años llevando lejos las verdades de un país


Por Pedro Martínez Pírez

Radio Habana Cuba tiene el honor histórico de haber sido dada a conocer públicamente en el célebre discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro el 16 de abril de 1961, cuando el líder histórico de la Revolución despedía el duelo de las víctimas por los bombardeos previos a la invasión por Playa Girón.

“Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy se está ya transmitiendo a toda América Latina y esto lo están oyendo innumerables hermanos de América Latina, y en todo el mundo. No, no estamos en la época de las diligencias, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos”.

Fue el histórico discurso pronunciado en la intersección de las calles 12 y 23, muy cerca del Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, en el cual Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.
Entonces nuestra emisora era una Onda Experimental que había iniciado sus transmisiones el 24 de febrero de ese año y que se identificaría con el nombre de Radio Habana Cuba el primero de mayo de 1961, en el grandioso acto celebrado al pie del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde un millón de personas festejaron el Día Internacional de los Trabajadores y la victoria en Playa Girón, que fue sellada en la también conocida como Bahía de Cochinos, el 19 de abril de ese año.

En realidad el proyecto de crear una emisora para llevar al mundo la verdad de la Revolución Cubana, una vez logrado el triunfo y derrocada la dictadura pro imperialista de Fulgencio Batista, surgió en la Sierra Maestra, y fue la continuación de la experiencia de Radio Rebelde, que sirvió al Comandante Fidel Castro para informar y movilizar al pueblo cubano en la lucha contra la tiranía.

Jorge Enrique Mendoza, fundador como locutor de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, así lo reveló en su discurso por el 35 aniversario de Radio Habana Cuba:

“Guardo en mi memoria el recuerdo ya lejano de la Sierra Maestra, cuando un día en la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, escuchamos decir a Fidel, con absoluta seguridad en el futuro, que cuando la guerra terminara contaríamos de inmediato con una potente emisora que llevaría a los pueblos de América Latina y el Caribe el mensaje veraz y solidario de la Revolución triunfante”.

Y agregó quien fuera también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente del Instituto de Historia y director del periódico “Granma”, que “no pasó mucho tiempo para que aquel sueño se convirtiera en realidad: Radio Habana Cuba es la promesa cumplida para los pueblos ansiosos de aliento.”

Por eso, concluyó Jorge Enrique Mendoza, entendemos que Radio Habana Cuba es la prolongación de la Radio Rebelde de la Sierra Maestra.

Y no se trataba solamente de la realización de un sueño que permitiera dar a conocer la verdad de Cuba a la América Latina y al resto del mundo, como lo comentaron a nuestra emisora Enrique Oltuski, primer ministro de Comunicaciones de la Revolución, así como el doctor en ciencias José Altshuler, ingeniero que presidió el Consejo Asesor Técnico del Ministerio de Comunicaciones.

“Era muy grave para la Revolución – aseguró Altshuler-- quedarse aislada de pronto, en un momento de emergencia, del resto del mundo. La amenaza de ataque era diaria y también era patente que toda la realidad de la Revolución estaba siendo manipulada, distorsionada aviesamente por las agencias de noticias capitalistas. Y siempre existía el peligro de que, puesto que todas nuestras comunicaciones con el mundo exterior estaban en manos extranjeras, afines precisamente a esos intereses, pues en un momento dado de invasión o de gran acto de sabotaje, etcétera, se nos cortaran las comunicaciones”.

Y fueron José Altshuler y el también ingeniero cubano Carlos Estrada quienes adquirieron en Suiza el primer transmisor de cien kilowatts, el cual fue instalado en el Centro de transmisiones de la localidad de Bauta, en la actual provincia de Artemisa, y cuyo primer Director fue el también ingeniero Luis Mir Mendoza.

Al Centro de Bauta se agregaron otros dos a partir de 1963 en la provincia de Mayabeque, y los transmisores suizos fueron con el tiempo sustituidos por otros de tecnología rusa y china, lo cual le concede a Radio Habana Cuba un importante soporte técnico que funciona como parte de los servicios que presta la Empresa RadioCuba, perteneciente al Ministerio de Comunicaciones.

En la actualidad Radio Habana Cuba transmite en ocho idiomas (español, inglés, francés, portugués, árabe, creole, quechua y esperanto) durante las 24 horas de cada día, y lo hace no solamente por onda corta, sino también por Internet y por frecuencia modulada.

El primer director de Radio Habana Cuba fue Marcos Behemaras, y entre los fundadores también figuran los periodistas Baldomero Alvarez Ríos, Alfredo Viñas y Orlando Fundora; los locutores Ángel Hernández, Orlando Castellanos, María Regla (Bellita) Borges y Fernando Alcorta; los músicos César Portillo de la Luz y Leo Brouwer; y los técnicos de audio Reynaldo Robaina, Walfredo Collazo y Armando Rodríguez Pico.

En el colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba han laborado decenas de periodistas y escritores de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, así como de Europa, Africa y Asia. Dos prominentes intelectuales latinoamericanos, el poeta salvadoreño Roque Dalton, y el escritor cubano Alejo Carpentier, aportaron su talento durante años a Radio Habana Cuba.

Como parte de los actos por el 55 aniversario el Estudio número dos de Radio Habana Cuba será nombrado Roque Dalton a partir del domingo 24 de abril próximo. El Estudio número uno de la emisora lleva desde hace años el nombre del notable locutor y periodista cubano Orlando Castellanos.

Radio Habana Cuba, que cada año edita calendarios de bolsillo ilustrados en la última década con obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín,  ha recibido más de un millón de cartas de oyentes radicados en todos los continentes, especialmente de América, y atesora un rico patrimonio de voces de oyentes y amigos, entre ellos algunos que escucharon la emisora en cárceles, como el patriota boricua Rafael Cancel Miranda, en los Estados Unidos, el general Liber Seregni, en Uruguay, los líderes comunistas Ananías Maidana, en Paraguay, y Luis Corvalán, en Chile, así como el combatiente cubano Carlos Alberto Marú, en la Sudáfrica del apartheid.


Radio Habana Cuba prolongó en coyunturas específicas su programación, especialmente en español e inglés, para informar al mundo sobre hechos relevantes, entre ellos la invasión mercenaria e imperialista por Playa Girón, en 1961, la llamada Crisis de Octubre, en 1962, la invasión de Estados Unidos a República Dominicana, en 1965, y posteriormente las invasiones estadounidenses a Granada y Panamá, la campaña por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, el golpe fascista contra el presidente chileno Salvador Allende, en 1973, y en fecha más reciente el golpe de estado contra el gobierno constitucional de Honduras presidido por José Manuel Zelaya.

Desde el 8 de enero de 1968 hasta el 8 de enero de 1976 Radio Habana Cuba transmitió hacia Estados Unidos, para que la opinión pública ganara conciencia sobre el crimen imperialista contra el pueblo vietnamita,  más de dos mil quinientos programas en inglés de la Voz de Vietnam. Y durante muchos años la emisora facilitó espacios a los luchadores que en Centro, Suramérica y el Caribe luchaban contra las dictaduras.

Desde el domingo 24 de diciembre del año 2000, y durante más de una década,  Radio Habana Cuba retransmitió por varias de sus frecuencias de onda corta el programa “Aló, Presidente” conducido por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Y las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, que desde su nacimiento se han identificado con las notas del himno del 26 de Julio, de la autoría de Agustín Díaz Cartaya,  se han enlazado con la televisión cubana para llevar al mundo tanto las Mesas Redondas Informativas como otros numerosos acontecimientos, entre ellos las visitas realizadas a Cuba por los tres últimos Papas de la Iglesia Católica y la más reciente efectuada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Y queda en la memoria del colectivo de Radio Habana Cuba la labor desplegada a favor del retorno a su patria del niño cubano Elíán González, en el año 2000, y la más reciente librada para lograr la liberación y el regreso a Cuba de los Cinco Héroes antiterroristas que estuvieron injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos.

Cincuenta y cinco años de labor informativa, cultural y periodística durante los cuales no ha cesado la batalla contra el bloqueo económico y por la verdad frente a la campaña de mentiras y tergiversaciones que los distintos gobiernos de Estados Unidos han desarrollado contra Cuba desde los tiempos de Radio Swan, la primera emisora utilizada contra la Revolución Cubana,  hasta las mal llamadas Radio y Televisión Martí, inauguradas a partir de 1985 y mantenidas hasta hoy, a pesar de que violan en forma flagrante las normas de la Unión Internacional de Comunicaciones, agencia especializada de la ONU con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Y una de las fechas que marcarán este 55 aniversario de Radio Habana Cuba será la del día 20 de abril próximo, cuando el doctor Armando Hart Dávalos, en su calidad de Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, entregue al colectivo de la emisora LA UTILIDAD DE LA VIRTUD, el más alto reconocimiento que otorga esa institución que lleva el emblemático nombre del Apóstol José Martí, quien vivió en el monstruo y le conoció sus entrañas, y es reconocido como el paradigma del periodismo cubano.                            
 http://moncadalectores.blogspot.com.ar/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario