lunes, 18 de abril de 2016

Condena Cuba golpe de estado parlamentario en marcha en Brasil


La Habana, 18 abr (PL) Cuba condenó enérgicamente el golpe de estado parlamentario en marcha hoy en Brasil y ratificó su apoyo resuelto al pueblo y legítimo gobierno de ese país, así como a la presidenta Dilma Rousseff.

Una declaración de la Cancillería alerta que se trata de un ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia brasileña y contra la legitimidad de un gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo.

Añade que ello ha sido denunciado por la propia mandataria, el ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio "Lula" da Silva, y por numerosos dirigentes de organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales brasileños

Recuerda que desde 2003, cuando asumió el primer gobierno del PT, encabezado por Lula, se han implementado en Brasil importantes programas sociales con un alto impacto en la población menos favorecida.

El documento precisa que según el Banco Mundial, 25 millones de brasileños dejaron de vivir en la pobreza gracias a programas como "Bolsa Familia"; "Mi Casa, Mi Vida"; "Más Médicos" y "Hambre Cero", en tanto el país se convirtió en un influyente actor internacional, defensor de las causas justas y promotor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

La oposición golpista busca cerrar el ciclo de gobiernos populares del Partido de los Trabajadores y con esto acabar con las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo brasileño, advierte el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

También implantar un gobierno neoliberal que permita el saqueo por parte de las grandes empresas transnacionales de las riquezas naturales de ese hermano país latinoamericano, en especial sus inmensas reservas de petróleo, minerales, agua y biodiversidad, y que subordine su política exterior a los intereses hegemónicos imperialistas, agrega.

La declaración denuncia además que este golpe contra la democracia brasileña forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región.

Asimismo, va dirigido también contra los países del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que constituyen un conjunto de poderosas economías que han desafiado la hegemonía del dólar estadounidense, concluye.

Lam/lam


Condena Cuba golpe de estado parlamentario en marcha en Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario