miércoles, 20 de abril de 2016

Unos 15 empresarios argentinos están en los Papeles de Panamá

Buenos Aires, 19 abr (PL) Una quincena de empresarios argentinos controla compañías en paraísos fiscales o está directamente vinculados al escándalo de los Panamá Papers, denunció hoy el diario digital Minuto Uno.
Dicha fuente publicó la lista de los magnates en cuestión, entre los cuales destacan figuras de los medios de comunicación nacionales y latinoamericanos como el director ejecutivo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; y el dueño del periódico El Cronista y accionista de la cadena televisiva América TV, Francisco de Narváez.

Según el reporte, los 15 empresarios controlan en conjunto más de 40 sociedades offshore en Panamá, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, o las Seychelles durante los últimos cinco años para evitar el "cepo cambiario" vigente en el país hasta este año.

El mismo fue una medida de la expresidenta argentina Cristina Fernández en 2011 para prevenir la fuga de capitales en la nación, evitar el endeudamiento y garantizar la inversión y el abastecimiento de insumos en los sectores de alimentación, industria, entre otros.

Los magnates argentinos alegaron que reportaron o aún están a tiempo de declarar sus acciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para aclarar la situación.

Los Panamá Papers o Papeles de Panamá es la denominación de la prensa mundial a una filtración de 2,6 terabytes en documentos confidenciales de la firma panameña Mossak-Fonseca, que reveló los beneficios off shore de importantes figuras de la política, las finanzas, los deportes y las artes de todo el orbe.

De esos recursos un equipo internacional de periodistas concluyó que la entidad panameña ayudó a más de 14 mil clientes a fundar 214 mil 488 firmas en 21 paraísos fiscales diferentes.

Uno de los primeros nombres en resaltar en Argentina fue el del presidente Mauricio Macri, quien junto a su familia, cuenta como beneficiario de una decena de cuentas off shore además de unas ocho sociedades a nombre de amigos y empleados.

mgt/bhq
Unos 15 empresarios argentinos están en los Papeles de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario