martes, 12 de abril de 2016

ESPECIAL. Intelectuales reunidos en Caracas demandan derogar decreto de Obama contra Venezuela

Por Mario Hubert Garrido
Caracas, 10 abr  Un centenar de intelectuales y artistas de 18 países demandaron hoy al presidente norteamericano, Barack Obama, que derogue un decreto contra Venezuela, suscrito en marzo de 2015 y prorrogado este año.
Los participantes en el XII Encuentro de la Red en Defensa de la Humanidad, consideraron que esa orden ejecutiva que considera al país suramericano una amenaza para la seguridad de Estados Unidos también atenta contra la soberanía de la región.
De acuerdo con la diputada suplente por el Gran Polo Patriótico(Venezuela), Ilenia Medina, la hostil medida pretende socavar la integración lograda en organismos como la Unión de Naciones Suramericanas, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.
Medina alertó sobre la posibilidad de que ese decreto estimule planes golpistas y hasta una agresión militar, que podría desplegar el Pentágono desde bases extranjeras destacadas en naciones aliadas del continente.
Por su parte, el Héroe de la República de Cuba y luchador antiterrorista, Antonio Guerrero, fustigó el doble rasero de la política exterior de Washington y el llamado combate al extremismo, cuando los verdaderos criminales, como Luis Posada Carriles, se pasean libres por el norteño país.
El también poeta significó que Venezuela se ha ganado el cariño y respeto de la comunidad internacional, y representa una esperanza para la prosperidad de los pueblos, de ahí el movimiento de solidaridad que despierta en medio de una encrucijada y ataques de la derecha nacional y foránea.
De otra parte, el docente barbadense, David Comissiong, propuso una campaña mundial contra el decreto de Obama que, como en su momento y durante décadas se hace con el bloqueo contra Cuba, llegue hasta la Organización de Naciones Unidas el reclamo para que deroguen esa medida.
Mientras el activista político estadounidense, James Cockcroft, dijo a Prensa Latina, que en este caso es también vital la labor de difusión que los creadores puedan hacer en las comunidades, explicando la aberración jurídica y la amenaza que constituye la orden ejecutiva de la Casa Blanca.
Otros pensadores, como el belga Francois Houtart y el mexicano Fernando Buen Abad precisaron que la arremetida imperial se extiende a gobiernos progresistas y a sus líderes como Rafael Correa, en Ecuador; Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva, en Brasil; y la expresidenta argentina, Cristina Fernández.
El XII Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se extenderá hasta el venidero 14 de abril, cuando sus integrantes entregarán la Declaración Final del evento a la plenaria del Congreso de la Patria, convocado por el presidente Nicolás Maduro.
En esta jornada, el foro incluyó además deliberaciones públicas en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, sobre las alternativas revolucionarias frente a los desafíos de la recomposición del poder mundial.
La guerra económica que contra Venezuela impulsa la derecha nacional con apoyo externo fue otro de los temas debatidos en las sesiones de trabajo de la cita de los intelectuales, artistas y movimientos sociales.
______________________________________________________________________________________

Intelectuales, artistas y movimientos sociales se reúnen en un momento clave para América Latina

El Imperio apelará a todas las vías posibles para recuperar ‘su patio trasero’

10 abril 2016
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad realiza su XII Jornada de Mesas de trabajo en Caracas porque consideran que hay una ofensiva, sin precedentes, para detener el avance de los pueblos y, en particular, de la Revolución Bolivariana
Desde el diverso ámbito de la cultura y de los movimientos sociales, hombres y mujeres de más de 30 países arribaron a la República Bolivariana de Venezuela para analizar el momento que vive el pueblo de Bolívar, ante la mayor ofensiva que ha desatado la burguesía latinoamericana, en conjunto con el imperialismo norteamericano, para cerrarle el paso a los pueblos de América del Sur, en su búsqueda por ser visibilizados, incluidos y vivir, de manera participativa y siendo protagonistas, la democracia.
unnamedEn este sentido, el argentino Carlos Aznárez, director de la revista impresa y del sitio Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo, consideró que “este encuentro se está lanzando en un momento clave para América Latina, creemos que la ofensiva imperial ya está dando algunos resultados como en Argentina, muestra que el imperialismo viene por todo”.
En su opinión es importante reunir no solo a los intelectuales, sino a todos los movimientos sociales y populares del continente, para forjar “una unidad y un encadenamiento entre todos y todas, para defender a Venezuela y defendernos a todos nosotros ante esta ofensiva. Es una ofensiva política, económica, militar y paramilitar. Con los asesinatos de líderes como Berta Cáceres, en Honduras, el asesinato de militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil en esta semana y lo que ha estado ocurriendo en Venezuela, (asesinatos selectivos)…estos hechos nos están indicando que el imperio va a apelar a todas las vías posibles para recuperar lo que ellos han llamado – su patio trasero-”
“Nacen nuevas expresiones populares y eso el imperio y las burguesías nacionales no lo pueden soportar. En todos los procesos se han cometido errores, por ejemplo, abrirle la puerta al extractivismo es un error, abrirle la puerta a la megaminería es un error…para caminar al socialismo no hay que hacer concesiones a los capitalistas que se disfrazan de moderados o suaves, porque son ellos los que después inventan los golpes suaves y moderados, y terminan, desplazando a los gobiernos populares”, advirtió Aznarez para concluir

unnamed

ENCRUCIJADA MUNDIAL

Por su parte, el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Luis Fernando Rendón Merino, manifestó que en el XII Encuentro, “se trata de ratificar los lazos ideológicos, filosóficos y políticos que existen entre los artistas, los poetas, de América Latina y de Europa, acerca de nuestra mirada compartida sobre los procesos que se abren paso en nuestra América y especialmente, el que es tan vital para la humanidad, como el que se da en la República Bolivariana de Venezuela”.
Para el poeta colombiano, este es un momento en que percibe la mayor solidez, “en nuestro compromiso, y también en nuestra comprensión de la decisión profunda que alienta al gobierno y pueblo Bolivariano en defender con dignidad, a como de lugar, una revolución profundamente humana y necesaria. En un momento en que el mundo esta en una verdadera encrucijada de su historia. Corre un gran peligro, y pienso que Venezuela está en la cabeza. En un momento fuerte y con dificultades, pero creo que está encontrando la claridad programática sobre qué es lo que tiene que hacer en el plano económico, político y comunicacional para garantizar la victoria para su pueblo y para América Latina”.
A su vez, el rector de la Universidad Nacional de Nicaragua, Francisco Telémaco Talavera Siles, señaló que Venezuela no está sola en este enfrentamiento, “muchos pueblos están en un momento crucial para dar esta lucha, que permita romper con un esquema de sociedad inaceptable, con cientos de miles de millones de habitantes en extrema pobreza, millones de niños y niñas que mueren por causas previsibles, millones que no tienen acceso a la educación , salud o vivienda. Por eso, la lucha libertaria de Bolívar, de Chávez está viva, y seguirá viva”, aseguró.
“Venezuela seguirá conquistando su propio bienestar, pero también irradiando esa esperanza para el resto de América Latina, el Caribe y los pueblos del mundo”,acotó Talavera
unnamed

LA LUCHA CONTINUA

El periodista mexicano y profesor en Casa Lamm, Ángel Guerra Cabrero, destacó que este tipo de foro, en la coyuntura actual de América Latina, “resultan muy útiles, particularmente en este momento, porque EEUU y las oligarquías del continente, montaron desde hace años unas contraofensiva para derrocar a los gobiernos que habían surgido de las luchas contra el neoliberalismo en el continente”.
“Es en este continente, donde se dio la rebelión más grande contra el neoliberalismo y es el único continente donde surgió un grupo de gobiernos antineoliberales, justamente a partir de la elección del comandante Hugo Chávez en 1998”, explicó Guerra.
Aclaró que el giro que vivió Sur América, tuvo como antecedentes rebeliones populares como el Caracazo, “que no solo fue en Caracas, sino en otras ciudades, y también se puede señalar el levantamiento zapatista en 1994, en Chiapas, (México) que se produjo el día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, EEUU y Canada”.
“Hasta han inventado el ciclo progresista. Es decir, que ya se acabó el ciclo progresista, pero la lucha de clases no se acaba, y la lucha de clases en Venezuela, no se ha acabado, ni en Argentina. El Domingo de Pascua se produjo una de las marchas más grandes en la historia de ese país, por la justicia, para repudiar las medidas neoliberales del gobierno de Macri. La lucha no ha acabado”, reiteró.
T/Ana Maneiro
F/José Meneses
Intelectuales evalúan las implicaciones del decreto de Obama contra Venezuela Turi Mendosa 11 Abril 2016, 08:35 Facebook Twitter Google+ Email App.net Intelectuales evalúan las implicaciones del decreto de Obama contra Venezuela” Los intelectuales llamaron a repudiar mundialmente lasamenazas contra la Revolución Bolivariana. 11 Celebs Who Got Super Fat – #6 Is Unreal 11 Celebs Who Got Super Fat – #6 Is Unreal Get Filthy Rich Over Night – Watch This Video Get Filthy Rich Over Night – Watch This Video A New Solution That Stops Snoring and Lets You Sleep A New Solution That Stops Snoring and Lets You Sleep Military Releases Insane New Flashlight to Public Military Releases Insane New Flashlight to Public 41 Revealing Autopsy Pics of Stars 41 Revealing Autopsy Pics of Stars Mother Loses Her Belly Fat with This New Cutting-Edge Pill Mother Loses Her Belly Fat with This New Cutting-Edge Pill Sponsored Content? El XII Encuentro de la Red de Intelectuales se extenderá hasta el 14 de abril, con el nombre “Venezuela en la Encrucijada”. Medina alertó sobre la posibilidad de que ese decreto estimule planes golpistas y hasta una agresión militar, que podría desplegar el Pentágono desde bases extranjeras destacadas en naciones aliadas del continente. “Esta actividad es una manifestación de la solidaridad internacional de la que goza el gobierno bolivariano y el pueblo de Venezuela…” Este domingo continuó en la Casa Amarilla, Caracas, Venezuela, el XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Get Filthy Rich Over Night – Watch This Video Get Filthy Rich Over Night – Watch This Video 11 Celebs Who Got Super Fat – #6 Is Unreal 11 Celebs Who Got Super Fat – #6 Is Unreal 41 Revealing Autopsy Pics of Stars 41 Revealing Autopsy Pics of Stars Sponsored Content? Más temprano, el filósofo y periodista mexicano, Fernando Buen Abad, aseguró que la unión de los medios con las luchas de los pueblos levantará una plataforma comunicacional en contra de los embates imperialistas que vive la región. El evento también auspició el tercer foro público, esta vez bajo el lema Las alternativas revolucionarias frente a los desafíos de la recomposición del poder mundial. ¿Fin de un ciclo o necesidad de avanzar en el proceso de cambios?, el cual tuvo lugar en la sala José Félix Ribas, del teatro Teresa Carreño. La guerra económica que contra Venezuela impulsa la derecha nacional con apoyo externo fue otro de los temas debatidos en las sesiones de trabajo de la cita de los intelectuales, artistas y movimientos sociales. Tribu Magazinehttp://tribumagazine.net/2016/04/intelectuales-eval-an-las-implicaciones-del-decreto-de/

Creadores en Venezuela evalúan alternativas ante nuevo poder mundial.
unnamed
Caracas, 10 abr (PL) El foro Alternativas revolucionarias frente a los desafíos de la recomposición del poder mundial será hoy el plato fuerte de la tercera jornada del XII Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Los debates, en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, sobre el fin de un ciclo o la necesidad de avanzar en un proceso de cambios, tendrán entre los ponentes a los politólogos Hugo Moldiz (Bolivia) y Gianni Battimo (Italia), así como al escritor venezolano Luis Brito.
Otros oradores de la velada serán la activista colombiana de derechos humanos Piedad Córdoba, el sociólogo belga Francois Houtart, el narrador Carlos Fazio, de México; así como el fundador de la Red, el dominicano Héctor Díaz Polanco.
Nuevos temas que centrarán las deliberaciones de la jornada dominical serán la guerra económica, política y simbólica como arma de destrucción de la conciencia revolucionaria, y los Estados Unidos y la inusual amenaza contra Venezuela.
La víspera, los creadores se propusieron un grupo de acciones como su participación más activa en las redes sociales como parte de un debate sobre la batalla comunicacional contra la derecha neoliberal.
En ese taller intervinieron creadores como el mexicano Fernando Buen Abad, el español Pascual Serrano y el argentino Carlos Aznárez.
También disertaron la colombiana Patricia Villegas, presidenta del canal multinacional Telesur; Osvaldo León (Ecuador) y la venezolana Blanca Eekhout, diputada del Gran Polo Patriótico.
En la inauguración de esta cita que concluye el 14 de abril y se denomina Venezuela en la encrucijada, nuevos tiempos, nuevos desafíos, realizadores de todo el planeta llamaron a defender las conquistas de la Revolución bolivariana
Entre ellos, el escritor francoespañol Ignacio Ramonet destacó la fuerza política del presidente de la República, Nicolás Maduro, que resiste con dignidad las embestidas del imperio.
Ramonet indicó que el plan mediático muestra al mundo una realidad distinta de Venezuela, donde los derechos sociales del pueblo son garantizados y protegidos por el Gobierno bolivariano.
Como resultado de este XII Encuentro se emitirá una Declaración Final cuyo contenido recogerá un mensaje de solidaridad con Venezuela, frente a crecientes ataques imperiales y una ofensiva hostil de la derecha que intenta derrocar al Ejecutivo y desestabilizar al país suramericano.
El próximo martes, en el contexto de esta cita que reúne a más de 100 creadores de 18 países, se entregará el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, al filósofo boliviano Juan José Bautista Segales.


Antiterrorista cubano manifiesta solidaridad con Venezuela
Caracas, 9 abr (PL) El Héroe de la República de Cuba y luchador antiterrorista, Antonio Guerrero, manifestó hoy su solidaridad con Venezuela ante el asedio del imperio y planes para destruir a la Revolución bolivariana.
El también poeta y participante en el XII Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, afirmó que llegó a Caracas para también llenarse de ese espíritu de entusiasmo de un pueblo decidido a preservar su más apreciadas conquistas sociales.
Guerrero resaltó el ejemplo que, al igual que lo fue Cuba desde 1959 con su Revolución triunfante, lo es actualmente para los movimientos de izquierda la Venezuela de Hugo Chávez (1954-2013) y del presidente Nicolás Maduro, cuya administración enfrenta duros embates económicos y una campaña hostil en los medios de comunicación.
Al respecto recordó la responsabilidad de la Revolución bolivariana en su camino para consolidar la soberanía y la causa justa que enarbola, al igual que Cuba y todos los movimientos populares del continente.
El autor del poema Regresaré, quien asistió como invitado a los debates del capítulo educativo del Congreso de la Patria, cuya sesión plenaria será los días 13 y 14 de abril próximo, también condenó el doble rasero de Washington en su lucha contra el terrorismo.
Encarcelado injustamente en Estados Unidos por combatir ese flagelo, Guerrero explicó que los verdaderos y confesos autores de crímenes de lesa humanidad, como Luis Posada Carriles, se pasean libremente por las calles de Miami.
En respuesta a la intervención de Guerrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó la impronta de destacados pensadores cubanos como el Héroe Nacional José Martí, al tiempo que llamó a los jóvenes de la nación suramericana a estudiar su prolífera obra y discursos sobre el Libertador Simón Bolívar.
También recordó la visita a Caracas, en enero de 1959, del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien de manera temprana, cual un profeta, dijo, anticipó la importancia del despertar de Venezuela para el nuevo ciclo de independencia en América Latina y el Caribe.
20160408_232034
Venezuela y Cuba mantienen una unión profunda en los ideales de Bolívar y Martí
Caracas, 09 Abr. Maduro AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que Venezuela y Cuba mantienen una unión profunda basada en los ideales de Simón Bolívar y José Martí.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional comentó que Martí fue “el más grande conocedor, admirador y discípulo que tuvo Simón Bolívar en el siglo XIX, hubo muchos brillantes en toda América, pero fue Martí quien captó la esencia del proyecto de Bolívar y lo llevó más allá porque pudo saber el nacimiento del imperialismo nortamericano”.
Recordó la última carta de Martí en la que escribió que “la lucha que había retomado por la independencia de Cuba era para impedir que se diera la expansión del imperio hacia el resto del Caribe y a nuestra América”.
El Jefe de Estado recordó la visita a Venezuela que hizo el comandante Fidel Castro, el 23 de enero de 1959, al cumplirse el primer año del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Dijo que Castro ese día en el discurso en la Plaza O’Leary de Caracas expresaba que el papel de Venezuela “iba a jugar en el futuro de la América, por la compresión que tenía de la historia heroica de Venezuela, era que: ‘el día despierte Venezuela despertará la América y vendrá un nuevo ciclo de independencia”.
“Venezuela despertó, y nadie nos va a volver a dominar ni nos vamos a volver a dormir” destacó Maduro.
Antonio Guerrero, uno de los Cinco héroes cubanos, quien se encuentra en el país para participar en el XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, expresó que tanto el pueblo cubano, como el comandante Fidel Castro, y el mismo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pasaron por los mismos intentos de difamación y destrucción por parte de la derecha y el imperio norteamericano.
“Sabemos que Cuba como faro tiene una responsabilidad, pero hoy más responsabilidad que Cuba tiene Venezuela, y sabrá cumplirla con usted y con la dirección de su Gobierno y con su pueblo”, dijo Guerrero.
Guerrero que la “causa que defendemos es justa, por eso la Revolución Cubana ha podido resistir 56 años, y resistirá 556 más (…) y la Revolución Bolivariana estará junto a la Revolución Cubana y todos los movimientos populares de América, porque se trata de todos nuestros pueblos. Tengan la certeza que estaremos juntos”.
AVN 09/04/2016
 09 de Abril de 2016
unnamed(1)
 Intervención de Abel Prieto en la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. El escritor cubano Abel Prieto llamó a la unidad durante el encuentro de intelectuales en Defensa de la Humanidad, que se celebra en Venezuela.
Urge articular fuerzas contra el neoliberalismo
El escritor cubano Abel Prieto llamó a la unidad durante el encuentro de intelectuales en Defensa de la Humanidad, que se celebra en Venezuela
CARACAS.—“Hay una ofensiva de restauración conservadora para hacer retroceder todos los procesos progresistas que cambiaron la faz de este continente”, expresó el escritor y político cubano Abel Prieto, en el marco del XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales en Defensa de la Huma­nidad, que se celebra en Venezuela.
Prieto, presidente del foro, consideró ne­cesario que los intelectuales, activistas y artistas se unan para formar un frente que acabe con la “muralla mediática” al servicio del neoliberalismo.
Asimismo subrayó la necesidad de articular las diferentes fuerzas que luchan en contra de los intereses neoliberales.
El escritor cubano manifestó que “Amé­rica Latina y el Caribe dejaron de ser el patio trasero de Estados Unidos y hay una ofensiva para que esa condición deplorable y subordinada regrese [pero] hay mucha gente digna, muchos grupos, corrientes, muchas tendencias en contra, mucha gente joven buena que uno va descubriendo en estos encuentros”, citó Telesur.
También explicó que el objetivo era precisamente hacer creer a través de los diferentes medios de comunicación que esas reuniones entre intelectuales y artistas solo se realizan entre personas maduras, como una estrategia para posicionar el pensamiento de que la ideo­logía revolucionaria es solo cosa del pa­sado.
“La jugada es que eso no se conozca, hacer que la gente joven se dedique a la tontería, a seguir la vida privada de los famosos, a perder el tiempo. A vivir una vida de un supuesto presentismo donde no hay pasado”, reflexionó Prieto.
De allí que el presidente del foro subrayara la capacidad de aprovechar todos los espacios pertinentes y posibles, como foros, ferias del libro y festivales, para utilizar la red de intelectuales, de artistas y movimientos sociales co­mo instrumento de la defensa de la verdad y la humanidad, y medio de articulación para luchar en la medida de sus posibilidades en contra de los medios de comunicación hegemónicos.
El XII encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, llamado Ve­nezuela en la encrucijada. Nuevos tiempos, nuevos desafíos, se instaló el viernes último en Cara­cas y se extenderá hasta el 14 de abril.
________________________________________________________________________________
Alertan en Venezuela sobre planes para restaurar neoliberalismo
Integrantes de la Red mundial en Defensa de la Humanidad evaluaron los programas de la derecha internacional para desestabilizar gobiernos progresistas como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, entre otros
CARACAS, abril 9.— Intelectuales y artistas que integran la Red mundial en Defensa de la Humanidad alertaron este sábado sobre planes imperiales que intentan restaurar el neoliberalismo en América Latina y el Caribe, reportó PL.
En un foro público, con sede en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería) los creadores evaluaron los programas de la derecha internacional para desestabilizar gobiernos progresistas como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, entre otros.
Una de las ponentes, la profesora venezolana Yudith Valencia, explicó que la ofensiva capitalista no es nueva y también apunta hacia los actuales bloques integracionistas como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.
Asimismo señaló que esas campañas para minar desde adentro los procesos de cambio a favor de los pueblos enfatizan en la juventud y sus valores, así como el uso de Internet.
En declaraciones a PL, el sociólogo argentino Atilio Borón, resaltó la coyuntura y oportunidad de este XII Encuentro Internacional de la Red en Defensa de la Humanidad, pues permite unir fuerzas y talentos y crear nuevos mecanismos de coordinación para librar la batalla en el campo de las ideas.
También el analista y periodista boliviano Hugo Moldiz consideró que el momento es de análisis pero sobre todo de acciones concretas frente a una derecha envalentonada por triunfos circunstanciales en Venezuela en elecciones parlamentarias, en comicios generales de Argentina o en un reciente referendo en Bolivia que buscaba ampliar el mandato del presidente Evo Morales, para consolidar su gestión a favor de los más humildes.
De otra parte, el escritor y realizador audiovisual de Venezuela, Miguel Pérez Pirela, se refirió a la cruzada que impulsa la oligarquía sobre su país, que lo presenta en el exterior como un Estado forajido que viola leyes internacionales, y a lo interno como un ente fallido, para desacreditar las innumerables conquistas sociales alcanzadas en unos 17 años de Revolución.
Mientras, la miembro de la secretaría operativa de la Red, la cubana Ariana López, adelantó que de esta cita saldrá una Declaración en Solidaridad con Venezuela, texto que se aviene a uno de los principios de esa agrupación en defensa de la veracidad y la pluralidad informativa.
De este foro saldremos con un mapa de ideas pero también de iniciativas concretas para multiplicar nuestras voces en cada uno de los países representados y en otras latitudes, desde nuestra participación más activa en todas las manifestaciones del arte.
El XII encuentro de la Red, llamado Venezuela en la encrucijada. Nuevos tiempos, nuevos desafíos, también comprende debates en otros estados del país sudamericano.
_______________________________________________________________________________________________________________________
Venezuela ratifica frente a los intelectuales su compromiso con la integración regional
El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, reiteró hace unas horas el compromiso del gobierno bolivariano con la integración latinoamericana y caribeña, “y de los pueblos del mundo”, en el marco de la aperura de un encuentro de intelectuales y artistas.
El funcionario afirmó lo anterior durante la inauguración del XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en la ciudad de Caracas, capital del país.
La cita inaugural tuvo lugar en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la cancillería venezolana, con la participación de unos 33 exponentes de 16 países.
Istúriz expresó en el acto de bienvenida a figuras de la intelectualidad global, que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es asediado para derrocarlo.
“Los ataques de la derecha nacional e internacional contra el presidente Maduro no han cesado ni un minuto. Nos han atacado con sabotaje al agua, a la electricidad. Tenemos una criminalidad inducida, realizan crímenes bajo técnicas del paramilitarismo”, afirmó.
Mencionó como reto para el país la superación definitiva del “modelo rentista petrolero”, que a juicio de las autoridades locales es el motivo de un incipiente desarrollo productivo, realidad que se intenta erradicar mediante la diversificación económica.
“Aquí se agotó el modelo rentista petrolero y la revolución tiene como objetivo fundamental fortalecer la economía”, sostuvo Istúriz.
Entre los asistentes al encuentro está el politólogo Atilio Borón de Argentina, la ex senadora Piedad Córdoba de Colombia, el ex prisionero Antonio Guerrero de Cuba, el periodista Ignacio Ramonet (franco-español) y el ex ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.
El foro “Venezuela en una encrucijada” se realizará en instalaciones del teatro capitalino “Teresa Carreño” y algunos de los participantes se trasladarán a otros estados del país para ofrecer pláticas en sitios públicos.
El encuentro se prolongará hasta el 14 de abril y se espera que coincida con el inicio del Congreso de la Patria, al que están convocados miles de venezolanos adeptos al proyecto oficial bolivariano.
_______________________________________________________________________________________________________________
Intelectuales debaten en Caracas propuestas contra el neoliberalismo
Caracas, 08 Abr. AVN.- El ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, destacó este viernes que el XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, denominado “Venezuela en la Encrucijada, Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos”, que se desarrollará hasta el 14 de abril, es una plataforma para que intelectuales internacionales puedan debatir las ideas revolucionarias como una alternativa distinta al camino capitalista.
“Estos intelectuales se han autoconvocado para rechazar al decreto de (Barack) Obama –Presidente de Estados Unidos, en el que califica a Venezuela como una amenaza para el pueblo estadounidense–, pero también para entender la realidad venezolana, para entender este acontecimiento extraordinario que es la Revolución”, expresó el ministro durante un contacto televisivo de Venezolana de Televisión.
Ñáñez enfatizó que “el chavismo está emergiendo y dándole una respuesta contundente y alternativa al neoliberalismo, por eso todos estos intelectuales se han centrado en Venezuela, porque saben que el éxito de la Revolución Bolivariana, de la Revolución pacífica bolivariana, de la democracia protagónica, depende quizás de la liberación de muchos pueblos del mundo y de gobiernos progresistas”.
Por su parte, el intelectual argentino Atilio Borón comentó que con este encuentro “se está haciendo un gran esfuerzo para promover la cultura de resistencia, para explicar por qué están pasando las cosas que pasan y por qué la agresión contra Venezuela (de parte del imperio estadounidense), y por qué ese empecinamiento tan brutal para promover la guerra económica y el terrorismo mediático”.
Del 8 al 14 de abril la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad celebrará este duodécimo encuentro, que reúne a más de 100 intelectuales de 18 países, como Atilio Borón, por Argentina; el cubano Abel Prieto, y el venezolano Vladimir Acosta. La actividad servirá como un espacio para que creadores del mundo levanten su voz en apoyo a Venezuela, en tiempos donde la República se enfrenta a nuevos tiempos y desafíos.
El evento coincidirá con la gran plenaria del Congreso de la Patria, prevista para los días 13 y 14 de abril. Allí, los intelectuales suscribirán un documento en el que rechazarán las acciones de guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana, y la estrategia de declive de los precios del petróleo, consensuada por las grandes potencias.
__________________________________________________________________________________________________
Ana Ceceña: Ejemplo de dignidad de Venezuela es el blanco que busca atacar el imperio
_mg_82221460148564
Foto: Pedro Mattey, AVN
Caracas, 08 Abr. AVN.- El foco de las embestidas imperiales, utilizando hoy como principal mecanismo la guerra económica, está en Venezuela, nación que constituye la base fundamental para la integración, para la soberanía y para la autodeterminación y que es ejemplo para la región y el continente, sostuvo este viernes la economista mexicana, Ana Esther Ceceña.
“El proceso venezolano está siendo muy agredido, pero, en términos generales, lo que hay que analizar es la estrategia continental de los proyectos de dominación porque no es Venezuela como un caso aislado, es Venezuela como parte de un conjunto en el que este país es una pieza fundamental”, señaló la experta en geopolítica en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde la Casa Amarilla en Caracas.
Por esa razón —agregó— Venezuela, como pieza esencial para la construcción en paz y con soberanía de una sociedad más justa e inclusiva, se ha constituido como el blanco de amenazas, arremetidas y acciones de desestabilización, “porque se está pensando que, en el momento de que se desestabilice Venezuela, de algún modo se desestabiliza también todo el continente: se afecta los procesos de integración y las posibilidades a futuro de mucho de los procesos que hay en América Latina”.
La también coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica —orientado a estudiar, teorizar y cartografiar los procesos contemporáneos de dominación y resistencia— mencionó que la guerra económica como estrategia para ese objetivo se ha venido utilizando a lo largo de la historia contra otras naciones, son en sí bombas financieras.
“Las guerras no son solamente militares sino que hay guerras de diferentes tipos y por supuesto que el terreno económico es uno de los más importante en términos del control, de la desestabilización o de la recuperación de algún proceso”, dijo.
“Entonces, sí, lo económico es algo que tiene su propia lógica, tiene un comportamiento hasta cierto punto natural pero que se induce. La economía se mueve, tiene sujetos, no es algo que se mueve solo, tiene sujetos detrás, hay transnacionales, gobiernos, políticas de Estado que hace que funcione de un modo o de otro”, explicó Ceceña, quien se encuentra en Venezuela, donde se celebra el XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, denominado Venezuela en la Encrucijada, Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos,evento que se extenderá hasta el próximo jueves 14 de abril.
Ante esa realidad, mencionó que la clave para la ofensiva frente a este tipo de agresión está en la organización del pueblo, herramienta a la que, recordó, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, apostó de manera incondicional y que fue determinante para que Venezuela se constituyera como un modelo mundial, subrayó.
“La estructura comunitaria es justo el espacio desde donde se puede hacer resistencia a este tipo de ofensivas (…) esa base comunitaria es una de las piezas claves en este momento”, recalcó y recordó que es por ello que el sistema imperial, el sistema capitalista apuestan por la desmobilización para lograr sus objetivo.
El intelectual venezolano Vladimir Acosta coincidió con la economista mexicana: “La organización y la participación popular y hacerla más activa es la garantía principal para salir adelante y enfrentar momentos como éste, de crisis y de arremetidas”.
Asimismo, reiteró en declaraciones para AVN que ciertamente el tema económico es parte de la política del imperio “que además se apoya de grupos políticos y económicos, para generar los cambios de dirección, distintos a la independencia y soberanía, como hicieron en Argentina y como pretenden hacer en Brasil y, sin duda, en Venezuela”.
“La idea es volver a recuperar el patio trasero, volver imponer el neoliberalismo”, alertó el historiador.

____________________________________________________________________________________

Ignacio Ramonet valora lucha por igualdad social de la Revolución Bolivariana Nacional

 
10 abril 2016
unnamed(2)
Ignacio Ramonet. Foto: Archivo de Cubadebate
El periodista español Ignacio Ramonet destacó la noche de este sábado la fuerza política del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que resiste con dignidad las embestidas del imperio.
“Usted está dando el ejemplo precisamente como líder de una Revolución que se mantiene contra vientos y mareas; a pesar de todas las dificultades subjetivas y objetivas, usted sigue llevando a cabo este proyecto”, manifestó Ramonet quien se en encuentra en Venezuela para participar en el XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, denominado Venezuela en la Encrucijada, Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos.
Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, donde el Presidente Nicolás Maduro instaló el Congreso de la Patria capítulo Educación, el periodista español mencionó que las fuerzas revolucionarias que se levantan en París y en otras ciudades de Francia fundamentan sus estudios en los procesos de América Latina.
Agregó que es precisamente el legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y la resistencia que ha mantenido desde hace tres años el Presidente Maduro y su Gobierno, junto al pueblo, lo que alimenta el proyecto revolucionario de esas nueva fuerzas que se levantan en el mundo.
“Son noches de discusiones, conversaciones y debates (donde) se cita enormemente a toda América Latina, los procesos latinoamericanos, se cita al Presidente Chávez y se cita también su propia experiencia, Presidente (Maduro), se recuerda cómo lo están hostigando y cómo usted está resistiendo desde hace tres años”, mencionó el periodista, al tiempo en que recordó que esas arremetidas se soportan además sobre una intensa campaña de desinformación fomentada por las corporaciones mediáticas del mundo.
Ramonet indicó que el plan mediático muestra al mundo una realidad distinta de Venezuela, donde los derechos sociales del pueblo son garantizados y protegidos por el Gobierno bolivariano. “La política que usted está llevando a cabo sin ceder un ápice en los objetivos sociales de la Revolución, a pesar de las dificultades, esto es muy entusiasmante, es un ejemplo para el mundo”, dijo.
Ante esa realidad, le “traigo el mensaje de solidaridad, de amistad de tantos europeos que le dicen, Presidente, no solo ‘no se rinda’ sino que estamos aquí con usted para combatir hasta donde haga falta”, reiteró Ramonet.
Fuente: Especial realizado con fuentes propias e informaciones de Prensa Latina, Granma, Telesur, Correo del Orinoco, AVN, Juventud Rebelde, Cuba debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario