jueves, 21 de abril de 2016

Postergan inicio de juicio contra líder social argentina Milagro Sala

  
Milagro Sala

Buenos Aires, 20 abr (PL) El inicio del juicio contra la líder social argentina Milagro Sala por una causa iniciada hace siete años, diferente a la que la llevó a su detención en enero pasado, fue postergado para la semana próxima.


Según reportó hoy el sitio www.minutouno.com, el Tribunal Oral Federal Número 1 de la provincia de Jujuy decidió posponer la declaración de Sala, prevista para mañana, por existir un pedido de prescripción, aún sin resolver.

La diputada del Parlasur debe declarar por una denuncia en 2009 formulada por el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales -entonces senador-, quien la acusó junto a otras dos personas por daño agravado y amenazas.

Sala y los militantes sociales Graciela López y Ramón Salvatierra fueron acusados por el escrache con huevos contra Morales durante un acto político en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Aunque la activista social no estuvo presente en el momento de los hechos, fue señalada e imputada como instigadora mientras que los otros dos procesados lo están por los delitos de daños y amenazas, recordó www.minutouno.com.

Fue el mismo Morales quien impulsó la causa abierta en enero último contra la líder de la organización Tupac Amaru por encabezar una protesta contra los cambios impuestos por la gobernación de Jujuy en el sistema de cooperativas, que la mantiene hoy en prisión.

A la causa contra la activista social por "instigación a cometer delitos" y "tumulto en concurso real", se sumaron otras como la de presunta malversación de fondos.

El encarcelamiento de Sala, incansable luchadora por el desarrollo humano de las comunidades originarias y humildes en Jujuy, fue rechazado con varias jornadas de protestas y acampes de organizaciones sociales que exigen su libertad.

Por otro lado, se conoció que la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de excarcelación planteado por el abogado Emiliano Sebastián Villar, quien había recurrido al Supremo Tribunal en su condición de "operador jurídico de la Constitución Nacional".

Villar señaló que Sala tiene fueros por ser parlamentaria del Mercosur y que existe una persecución en su contra.

La Corte consideró el pedido de "inadmisible, pues prescinde de recaudos elementales exigidos por las leyes", reportó el sitio Noticias Argentinas.

to/may
Postergan inicio de juicio contra líder social argentina Milagro Sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario