jueves, 21 de abril de 2016

Develan en universidad argentina monumento al Che Guevara

Develan en universidad argentina monumento al Che GuevaraBuenos Aires, 21 abr (PL) Con la develación de un monumento al Che Guevara, como preámbulo, arrancó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) la jornada en Argentina por el 90 onomástico del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. (PLRadio)
"Este tributo al Che no podía faltar en nuestro Parque Escultórico Latinoamericano con el que rendimos homenaje a las figuras que enarbolaron las banderas de la Patria Grande y lucharon por un mejoramiento para nuestros pueblos", manifestó a Prensa Latina la Dra. Ana Jaramillo, rectora de la institución.

El primer monumento en ese predio está dedicado a las Islas Malvinas; luego irguieron uno al prócer de la independencia argentina, el General San Martín; un tercero a Simón Bolívar, "y después del Che, tendremos a Artigas y a Zapata", previó Jaramillo.

La UNLa es la única universidad argentina que ha conferido el título de Doctor Honoris Causa a Fidel Castro, condecoración otorgada en 2014, "por eso la escogimos para iniciar la jornada con la que estaremos celebrando su 90 cumpleaños", manifestó el embajador cubano, Orestes Pérez.

El jefe de Misión se refirió al programa "Fidel: 90 años haciendo historia", que incluirá actividades en Buenos Aires y Córdoba.

La velada inicial se efectuó anoche a sala llena, después de la develación del monumento al Che, en el cine universitario de la UNLa que honra la memoria de la destacada actriz y militante peronista Tita Merello.

Abrió con la proyección de fragmentos del discurso de Fidel Castro Ruz en el cierre del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba que concluyó el martes; después se dirigieron a la audiencia la Dra. Jaramillo y el embajador Pérez, quienes resaltaron la obra tanto de Fidel y el Che en el contexto latinoamericano.

Para concluir se proyectó el documental "Elogios de la Virtud", del realizador cubano Roberto Chile, que presenta cronológicamente a través de entrevistas e imágenes históricas la vida del líder revolucionario.

"Con la revolución que lideró en Cuba, Fidel abrió un nuevo capítulo de la historia de Latinoamérica, que dejó de ser lo que hasta ese momento era; por eso hacemos este homenaje que significa también un compromiso de nuestra universidad con la integración latinoamericana", manifestó la rectora.

Por su parte, el embajador destacó cómo el dirigente revolucionario supo inculcar en el pueblo sentimientos de humanismo, solidaridad internacional y disposición para ayudar a los necesitados.

Lo ejemplificó como cuando no aparecían médicos que fueran al África Occidental a combatir el ébola, los primeros en llegar fueron los galenos cubanos.

Adelantó que la jornada "Fidel: 90 años haciendo historia" incluye un conversatorio sobre derechos humanos en mayo; en junio, un homenaje en Córdoba donde funciona el Hospital Docente Oftalmológico Ernesto Che Guevara en el que se realizan las cirugías del programa Operación Milagro.

Luego en julio se efectuará un acto para conmemorar la gesta del asalto al Cuartel Moncada, acción que prendió la chispa de la revolución, y en agosto habrá toda una semana de actividades en el Centro Cultural de la Cooperación que contempla desde exhibiciones artísticas hasta proyección de filmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario