jueves, 7 de abril de 2016

Entusiasta bienvenida a antiterrorista cubano en Argentina



Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 7 abr (PL) En animado encuentro pletórico de anécdotas y reflexiones, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco agasajó a Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos, quien hoy cumple una cargada agenda en su visita a Buenos Aires.

La histórica Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la porteña calle Alsina acogió anoche la bienvenida a Labañino, quien junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González estuvieron encarcelados -encierro que la ONU declaró ilegal y arbitrario- en prisiones de Estados Unidos.

Los cinco fueron arrestados en 1998 y condenados a largas penas, incluidas perpetuas, tras un juicio en Miami que juristas alrededor del mundo consideraron imparcial.

René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias.

Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre de 2014, como parte de las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos que luego dieron paso al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Resultó un encuentro sui géneris en el cual las reflexiones y recuento del duro encarcelamiento se combinaron con anécdotas simpáticas que mostraron que los duros años de prisión no hicieron mella en la voluntad y espíritu de un hombre condenado por salvaguardar a su pueblo de complots y ataques terroristas que se fraguaban en Estados Unidos.

"La nuestra fue una causa por la vida, insistimos siempre en afirmar, y nos condenaron y se ensañaron porque con ello querían golpear la determinación y resistencia del pueblo cubano, atacar su Revolución", manifestó Labañino.

Primero quisieron comprarnos -relató. "Y cuando vieron que fracasaban, entonces intentaron hacernos claudicar, pero sentimos el inmediato apoyo de ustedes, por eso siempre les estaremos agradecidos por ese acompañamiento constante", recalcó.

Ávidos de conocer cómo fueron esos años, la vida dentro de la prisión y qué los motivaba a mantener el espíritu de lucha, Labañino respondió a cuanta pregunta le hicieron, desde cómo fue la llegada a la penitenciaría de alta seguridad, hasta el momento que les comunicaron que viajaban libres de regreso a Cuba y la llegada.

Anunció la próxima edición de un libro a manera de diario que recuenta los 16 años vividos en la cárcel.

Elizabeth Palmeiro, su esposa y quien lo acompaña en la visita, compartió con la atenta audiencia los días difíciles que como mujer y madre vivió, y qué la motivaba a mantener vivas las esperanzas del reencuentro.

En unas de las reflexiones, Labañino recalcó que "no se puede olvidar ni borrar la historia; aquellos que hoy llaman al olvido quieren que los pueblos pierdan su memoria para que caigan presas fáciles de la subordinación", alertó.

El luchador antiterrorista advirtió que el gobierno norteamericano pese a darle un nuevo matiz a su política hacia Cuba, la real intención es frustrar la Revolución y sus logros. "No admiten que haya ejemplos de dignidad, determinación y soberanía", remarcó.

Señaló que el propio Barack Obama lo dijo cuando anunció el giro de ese enfoque, que era necesario cambiar la política de hostilidad porque había fracasado, no porque es inhumana.

En ese sentido, analizó cómo se impulsan golpes suaves en Latinoamérica. "Tienen un manual y lo aplican según los países en que los ejecutan, según sus características; lo vemos en Venezuela, Brasil y los intentos en Ecuador y Bolivia", comentó.

Este jueves, Labañino sostendrá encuentros con abogados que apoyaron su causa, diputados amigos de Cuba y con intelectuales y artistas argentinos solidarios con el país caribeño en el Teatro Bambalina.

El viernes se reunirá por separado con líderes de organizaciones sociales, dirigentes sindicales y será acogido en la sede del Partido Comunista de Argentina.

El sábado participará del Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba y el domingo rendirá tributo floral al prócer de la independencia cubana José Martí. El lunes está reservado para compartir con la prensa y el martes viaja de regreso a su país.

lam/mh


Entusiasta bienvenida a antiterrorista cubano en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario