viernes, 29 de abril de 2016

Exitosa Jornada en Washington contra el bloqueo a Cuba por Arnaldo Vargas Castro

Abril 28, 2016 por Arnaldo Vargas Castro
Asistentes en el foro comunitario de la II Jornada contra el Bloqueo a Cuba, en Estados Unidos. Foto: Bill Hackwell

Con un foro comunitario en la Facultad de Derecho del Distrito de Columbia concluyó la II Jornada contra el Bloqueo a Cuba, organizada por una coalición de grupos en los Estados Unidos, incluidos el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; IFCO/ Pastores por la Paz; la Red Nacional de solidaridad con Cuba; el Instituto para el Estudio de la Política; y la Brigada Venceremos. 

Entre los que acudieron a la solidaria cita desde varias ciudades estadounidenses, Brasil y Canadá, se encontraba el digno representante de la juventud cubana Jorge Jerez Belisario (Jorgito), joven con discapacidad (parálisis cerebral) que señaló al bloqueo estadounidense como culpable de sus limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje
universidad del distrito columbia f bill hackwell

.Con impresionante elocuencia Jorgito narró como ve el futuro de Cuba y dijo que lo sucedido el 17 de diciembre es un reto a la juventud. "Vengo a decir a los amigos de Cuba que cuando Obama habló de la juventud cubana se equivocó. No es ningún secreto que el Presidente y sus asesores, incluso algunos políticos, dicen que el bloqueo será eliminado cuando el liderazgo histórico de la Revolución se haya ido. Uno de los sectores más afectados por la política del bloqueo son los jóvenes". Finalmente concluyó: "en nombre de los jóvenes cubanos les pido que trabajemos juntos y hagamos todo lo posible para derrumbar las paredes del bloqueo. El futuro de Cuba está en manos de los jóvenes, el futuro de Cuba está garantizado".

Alicia Jrapko, del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, explicó en un amplio artículo que compartió con el fotógrafo Bill Hackwell, que por problemas con las visas de los cinco cubanos invitados, incluyendo dos médicos que combatieron el Ébola en África y Luisa Campos, directora del Museo de Alfabetización de La Habana, sólo Jorgito, estudiante de periodismo, pudo participar en la Jornada. Y aclara que el joven llegó solo dos horas antes de su primera presentación en la Universidad Americana, lamentando no poder asistir a Nueva York, donde debía presentar un documental sobre su vida.

El nuevo documental El Poder de los Débiles, del cineasta alemán Tobías Kriele, narra la historia del joven nacido en Cuba en 1993, en pleno período especial, con parálisis cerebral, quien gracias a los cuidados especiales brindados por los sistemas de educación y salud de Cuba, participa activamente en la vida socio política del país y hoy cursa la carrera de periodismo. Explicó el propio Jorgito cómo ha podido superar todas las barreras y vivir una vida normal, como cualquier otro joven cubano. A punto de graduarse en la escuela de periodismo, ha diseñado su propio blog y es muy activo en las redes sociales.

Durante la cita de Washington DC, las visitas estuvieron dirigidas a los miembros del Congreso que todavía no han apoyado leyes a favor de la terminación del bloqueo o la prohibición de viajar a la isla, así como a los que han apoyado los cambios que se esperan de la política estadounidense hacia Cuba, tras el reinicio de las relaciones el 17 de diciembre de 2014.

Las doctoras Alicia Steele y Vanessa Ávila, egresadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba, expusieron los principales logros del sistema de salud cubano, incluyendo vacunas, medicamentos de última generación, y la cooperación con decenas de países. También usaron de la palabra, Jennifer Bryant, de la Brigada Venceremos; Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz; el reconocido abogado cubano José Pertierra; el profesor e investigador canadiense Stephen Kimber, autor de "Lo que se encuentra del otro lado del agua: la verdadera historia de los cinco cubanos".

Nalda Vigezzi, una de las coordinadoras de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC), leyó un comunicado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap); Netfa Freeman, del Instituto de Estudios Políticos y comentarista de la estación de radio WPFW, leyó otro mensaje de la Red Alemana de Solidaridad con Cuba; y se adicionó una nota de solidaridad del Sindicato Nacional de Enfermeros Unidos, graduados en la ELAM.

Con la participación de unas 175 personas, la jornada de cierre tuvo lugar en la Escuela de Derecho del Distrito de Columbia, en Washington DC, sesión que contó con Alicia Jrapko como moderadora del Foro Estado actual de las relaciones Cuba-EE.UU.
embajador cabannas f bill hackwell
El embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, cerró el evento con la perspectiva cubana sobre lo que se necesita para llegar a la normalización de las relaciones con Estados Unidos. "Para aquellos que tienen dudas sobre la necesidad de la solidaridad, tenemos que mirar lo que está sucediendo a nuestro alrededor". Puntualizó Cabañas que "en los países del primer mundo, la mayoría de los problemas se arreglan desde un punto de vista económico. Existen los que tienen mucho y aquellos que no tienen recursos para vivir una vida decente. Con esas personas necesitamos crear solidaridad".

Cabañas aclaró que el bloqueo existe: "Las principales cuestiones todavía están allí. Los límites y las grandes regulaciones tienen que superarse si queremos tener una relación normal con Estados Unidos. El régimen de sanción de 1962 y lo que establece la ley Helms-Burton, por cierto hace 30 años este año, todavía están allí".

Eventos solidarios con la II Jornada contra el Bloqueo, tuvieron lugar en Toronto y Suiza, al tiempo que la Asociación Cultural de Amistad Filipinas-Cuba envió un mensaje de solidaridad a las actividades celebradas en Washington DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario