domingo, 17 de abril de 2016

Conmemoran aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución

Salvas de artillería saludan además el Día del Miliciano y la inauguración del 7º Congreso del Partido Comunista de Cuba. Realizan acto político-cultural por la fecha

Una batería de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo protagonizó el disparo de las 21 salvas. Foto: Abel Rojas Barallobre
Varios Autores 
Este no fue un sábado ordinario para Yoan Cruz Pérez y Dailén García Rodríguez, cadetes de cuarto y segundo año de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.
Ambos participaron en la ceremonia de saludo de la artillería en ocasión del aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución; la cuarta y primera de su tipo a la que asisten, respectivamente, desde que ingresaron a esa institución.
Justo a las 4:10 p.m., y coincidiendo con el instante en que el Comandante en Jefe se dirigía al pueblo en la tribuna de 23 y 12 en el Vedado capitalino, durante el sepelio a las víctimas de los vandálicos y sorpresivos ataques contra los aeropuertos de las FAR en Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y la terminal aérea de Santiago de Cuba, estos jóvenes integraron la batería que lanzó 21 salvas de artillería en recordación a la fecha, desde la fortaleza militar de San Carlos de la Cabaña.
El acto militar, en el que estuvieron presentes cadetes y oficiales de otras instituciones docentes y jefes de las FAR, también rindió homenaje al 7º Congreso del Partido Comunista de Cuba y al Día del Miliciano, celebrado este 16 como homenaje al joven Eduardo García Delgado, quien estampó con su sangre el nombre de Fidel, antes de morir ametrallado por uno de los aviones B-26 norteamericanos que atacó a Ciudad Libertad el 15 de abril de 1961, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón.
«Es un honor protagonizar este saludo a tan importante día de la historia nacional», aseguraron los cadetes, a quienes esta celebración les permite, además, poner en práctica todos los conocimientos que adquieren en la academia.

El día en que apostamos por el socialismo

En la gala político-cultural por este aniversario, celebrado este sábado en el cine Chaplin, el capitán de la reserva Alberto Campos Abreu, quien participó como combatiente en Playa Girón, evocó los sucesos que antecedieron a la invasión mercenaria, como los ataques simultáneos el 15 de abril de 1961 a la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y al actual aeródromo Antonio Maceo.
«Luego de esos ataques y el entierro de sus víctimas, Fidel le anunció al mundo que lucharíamos por el socialismo; y con esa decisión, a pocas horas de esta declaración, partimos al combate», afirmó.
Tras describir el escenario de lucha de Playa Girón, los desmanes provocados por los invasores y el ejemplo de Fidel como combatiente y estratega militar que coadyuvó a la primera gran derrota del imperialismo en América, Campos Abreu afirmó que a los protagonistas de aquellos hechos les queda la satisfacción de haber dejado como legado esa gran página de la historia.
El coronel retirado Víctor Dreke Cruz, presidente en la capital de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, describió cómo el mundo moderno se debate en medio de crisis de todo tipo; y que como resultado de las mismas el belicismo y el terrorismo emulan para hacer agónica la existencia de los seres humanos.
Manifestó que el socialismo es la única alternativa para poner en equilibrio el estado de cosas que provoca ese caos. Insistió en que los jóvenes conozcan la historia y no olviden los sucesos que han conmocionado a los cubanos, porque el olvido es la peor manera de matar a los mártires que han dado la vida por la Revolución.
Recordó la persuasión de Fidel, quien en medio de confusiones ideológicas, de la inexperiencia de un pueblo para construir una Revolución y del infundado miedo al comunismo, proclamó el camino al socialismo.
Entonces el Comandante, relató Dreke, enumeró una serie de medidas que se habían recién tomado y que beneficiaban al pueblo —como la Ley de Reforma Agraria y la Campaña de Alfabetización—, y les preguntó a las masas reunidas en la histórica tribuna hace 55 años, si ellos defendían esas medidas. Ante un sí rotundo, Fidel Castro les afirmó que todas esas medidas eran parte del socialismo.
Finalmente Dreke insistió en defender al socialismo que nos salva, y en no hacer jamás concesiones que mancillen su noble causa.
Ana Isa Delgado Jardines, miembro del Buró Provincial del Partido en la capital, el general de brigada retirado Marco Antonio Gutiérrez, vicepresidente jefe de la secretaría de Organización de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno y diferentes organizaciones de La Habana, concurrieron al acto, que contó con la presencia de vecinos, trabajadores de zonas aledañas al histórico lugar, y pueblo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario