martes, 19 de abril de 2016

Una revista indispensable

Presentan el primer número de la 4ta. época de Cuba Socialista. La publicación cuatrimestral tendrá un perfil claramente partidista, pero con un criterio de diversidad teórica
Presentan el primer número de la 4ta. época de Cuba Socialista.Foto: Juan Moreno
19 de Abril del 2016 0:07:11 CDT
Conscientes de que el Partido debe liderar el debate teórico que se desarrolla hoy sobre la realidad cubana, se revitaliza la revista Cuba Socialista, cuyo primer número de la 4ta. época fue presentado ayer en el Palacio de Convenciones, en el 7mo. Congreso de la organización.
Para el Partido, esta es una revista indispensable, señaló Enrique Ubieta Gómez, su director. Explicó que el volumen inicial está dedicado al Congreso, por lo que hace un especial recorrido por el pensamiento revolucionario cubano, desde Céspedes hasta la actualidad.
Constituye, señaló, un instrumento histórico para los debates que están sosteniendo los delegados aquí.
El intelectual cubano señaló que para el Partido, el debate teórico es indispensable, por lo que Cuba Socialista se propone como un espacio integrador para académicos o no que discuten sobre el destino del país.
Será una revista con un claro perfil partidista —aclaró— pero también tendrá un criterio de diversidad teórica.
Las palabras de presentación del primer número de la 4ta. etapa, relata que Cuba Socialista surgió en septiembre de 1961, ya declarado el carácter socialista de la Revolución, tras la derrota de la invasión mercenaria de Playa Girón.
Su primer consejo de redacción, recuerda, estaba integrado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Osvaldo Dorticós, Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez y Fabio Grobart. El Editorial de presentación de entonces fue escrito y firmado por Fidel. «En resumen —escribía el líder de la Revolución—, Cuba Socialista estará dedicada íntegramente a la noble y humana tarea de servir a la lucha por terminar la explotación del hombre por el hombre».
En la reseña de presentación del volumen también se cuenta que en 1967 la publicación de la revista se interrumpió, y volvió a reactivarse en 1981, por acuerdo del 2do. Congreso del Partido, un segundo periodo que es cortado por la crisis del periodo especial.
En 1996 comenzó una tercera época, esta vez interrumpida en 2010, «cuando la discusión popular en torno a los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución sobrepasa la dinámica tradicional del trabajo académico», se escribe en la introducción del ejemplar.
La presenta etapa, la 4ta. —se argumenta también en su presentación—, es un resultado de la Primera Conferencia Nacional del Partido, que aprobó, en su Objetivo 68, la «revitalización de las publicaciones del Partido», para «contribuir a la preparación política e ideológica» de los militantes.
Sobre la nueva época, Enrique Ubieta comentó que la revista cambia de formato y diseño, a fin de tener un mayor alcance. Colocará, principalmente, artículos académicos, pero también ensayos, poemas, fotografías y dibujos políticos, entre otros materiales, tanto de autores cubanos como de extranjeros.
«La revista —señaló su Director—, convoca, desde ya, a la vanguardia intelectual y política del país para el debate en torno a los retos y tareas fundamentales que enfrenta la Revolución cubana, en el contexto latinoamericano y mundial, a sus proyectos y realizaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario