lunes, 25 de abril de 2016

Restos de Neruda llegan al Congreso de Chile tras exhumación + VIDEO

Publicado 25 abril 2016 (Hace 10 horas 52 minutos)

Neruda está considerado como uno de los escritores más brillantes e influyentes de su tiempo. | Foto: Eliberico.com

El escritor chileno Pablo Neruda siempre defendió las políticas de izquierda y era un afecto al presidente de Chile, Salvador Allende. 
Los restos del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, llegaron este lunes a la sede del Congreso en Santiago (capital chilena), donde serán velados antes de que el martes sean enterrados en Isla Negra, tres años después de su exhumación.
El féretro fue trasladado desde las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) al Salón de Honor del Congreso en la capital, donde fue recibido por sus familiares.
"Es un honor y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad que las autoridades y la ciudadanía le acompañen en el retorno a su Isla Negra", dijo Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos.
El cuerpo del poeta fue exhumado el 8 de abril del año 2013, por orden del Juez Mario Carroza, a raíz de la investigación para determinar si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
El 23 de septiembre de 1973, el escritor murió en una clínica de Santiago aparentemente a causa de un cáncer de próstata que padecía.
Sin embargo en el 2011, el Partido Comunista Chileno presentó una querella para exigir que se investigara la muerte del poeta.
Expertos de Chile, Dinamarca, Canadá, España y Estados Unidos (EE.UU.) analizan de manera independiente parte de los restos de Neruda para determinar, como todo indica, si murió con ayuda de terceros, a todas luces la dictadura de Augusto Pinochet.

En contexto 
Las investigaciones para esclarecer la muerte de Pablo Neruda iniciaron en 2011, cuando Araya hizo pública la demanda de su asesinato, por lo que el Partido Comunista de Chile presentó su querella. 
Fue en abril de 2013 que realizaron la exhumación de los restos de Neruda. 
En noviembre de 2013, los científicos a cargo de la investigación aseguraron que Neruda no recibió ningún agente químico que le provocara la muerte; sin embargo, con la incorporación del Ministerio Público chileno se continuó la averiguación, que señala que en los restos del escritor latinoamericano existía una bacteria extraña, específicamente el estafilococo dorado.
La bacteria es ajena a los tratamientos del cáncer. Cuando esta es alterada, resulta altamente tóxica, lo que puede acelerar la muerte de una persona, de acuerdo al documento filtrado.  

Restos de Neruda llegan al Congreso de Chile tras exhumación

Chilenos se despedirán de Pablo Neruda en homenaje popular

LUNES 25 DE ABRIL, 2016
Más de 300 personas acudieron este lunes al homenaje que el senado de Chile rindió al premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Los restos del poeta llegaron ayer al congreso para este acto, desde donde serán llevados a Isla Negra para su entierro definitivo. teleSUR.
VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario