lunes, 11 de abril de 2016

Portal Cuba Héroe cubano promueve en Argentina solidaridad con Cuba

Portal Cuba

Portal Cuba

Buenos Aires, 10 abr.- Con un llamado a la necesaria unidad para seguir impulsando la integración latinoamericanay las causas justas, el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino inauguró aquí el Encuentro Regional de Solidaridad con la Isla.
A la cita en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires asisten asociados a Casas de la Amistad de la región metropolitana de la Capital y el conurbano bonaerense, que se enmarca en el programa de actividades de las celebraciones por el 90 onomástico del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Labañino es uno de los cinco antiterroristas cubanos que junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González se infiltraron en grupos violentos que complotaban acciones terroristas contra su país e incluso dentro del propio Estados Unidos.
Sin embargo, fueron detenidos en septiembre de 1998 y cumplieron largas penas en cárceles norteamericanas. Primero fueron liberados René (2013) y Fernando (2014) y después Ramón, Gerardo y Antonio en diciembre de 2014.
Tras reiterar el agradecimiento a la causa de la liberación de los cinco, como se les conoció en las campañas internacionales, Labañino reflexionó que hoy Latinoamérica "vive momentos complejos con una fuerte arremetida de golpes suaves contra los proyectos populares y progresistas".
"De ahí, la necesaria unidad y entrelazamiento de las diversas fuerzas de la izquierda y los movimientos sociales y populares para contrarrestar esta ofensiva derechista que tiene el apoyo -afirmó- del gobierno norteamericano".
En estas situaciones hay que recurrir -consideró- a los próceres de nuestras independencias y citó a José Martí: "Hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.
Recalcó que la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se converse para normalizar los vínculos entre los dos pueblos, no significa de manera alguna que Cuba haya abandonado sus principios como tampoco su solidaridad humanitaria e internacional.
Labañino y su esposa Elizabeth Palmeiro visitan Argentina en gesto de agradecimiento por el apoyo que varias organizaciones y movimientos brindaron a la causa de la liberación de los Cinco. Con anterioridad, estuvieron en Montevideo, Uruguay.
El Encuentro Regional de Solidaridad se efectuó bajo cuatro consignas: "Por la unidad y la integración latinoamericana y caribeña", "Contra el bloqueo a Cuba", "Por la restitución del territorio de Guantánamo" y "Por la autodeterminación de los pueblos".
Luego del plenario inaugural que presidieron Labañino, Palmeiro, el embajador cubano, Orestes Pérez, y el reconocido conductor y comentarista uruguayo-argentino Víctor Hugo Morales, los más de 200 participantes se dividieron en tres comisiones para deliberar sobre propuestas de impulsar el trabajo solidario.
Un panel se encargó de debatir sobre "Acciones de intercambio y propuestas Argentina-Cuba" y sobre los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y las misiones humanitarias cubanas.

Una segunda comisión abordó la "Agresión mediática a Cuba y a Nuestra América" y el tercer grupo definió acciones contra el bloqueo norteamericano a la isla y los enclaves coloniales de Puerto Rico y Malvinas, así como la usurpación de Guantánamo por Estados Unidos de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario