viernes, 29 de abril de 2016

Mensajes de todo el mundo para la compañera Rosa Báez, La Polilla Cubana

Solidaridad con Cuba- Jueves 28 de abril de 2016
Cubainformación.- En nuestra redacción se han recibido numerosos mensajes en recuerdo y homenaje de Rosa Báez, “La Polilla Cubana”, incansable bloguera revolucionaria, quien peleó siempre contra la manipulación informativa contra Cuba, a pesar de no tener el más mínimo espacio en los grandes medios internacionales. Estas son algunas muestras.

Palabras para la compañera Rosa Báez, recientemente fallecida
Paco Azanza Telletxiki - Blog Baraguá / Cubainformación.- Mi querida Rosa, hoy he comenzado el día tropezando. Y es que, de manera inesperada, en horas de la mañana me ha llegado la triste noticia de tu fallecimiento. Pero no te preocupes, a pesar del dolor sentido, no me he caído del todo, he conseguido mantener el equilibrio y sigo andando por esos caminos donde tan nítidamente se pueden observar tus dignas y generosas huellas.
No tuve la dicha de conocerte personalmente, pero sí a través de los correos que nos enviamos y de tu frenética actividad en defensa de nuestra querida Cuba. Siempre guardé la esperanza de hacerte una visita durante alguno de mis frecuentes viajes a la tierra de Martí pero…
Verás, mi lugarcito en tu Isla irredenta está ubicado en el Oriente de la misma y, obviamente, la mayor parte de mi gente de allá también. Es por eso que siempre que llego voy de inmediato al citado lugar y, cuando me marcho, paso por La Habana casi casi con el tiempo justo para subir al avión que me cruza el Atlántico en sentido contrario.
No sabes bien cómo siento no haber pasado por tu Habana con un poco más de calma. Pero de nada sirven las lamentaciones en estos momentos tan tristes. Además, el lamento es una medicina que nunca alivia los dolores, más bien los intensifica.
Hace unos pocos años tuve la grata sorpresa de ver en La Polilla Cubana —el interesante blog que tú administraste hasta el pasado día 23— uno de mis escritos. Debo confesarte que me alegré bastante. No recuerdo ahora mismo qué artículo fue, pero ahí comenzó nuestra amistad. Publicaste más textos de mi autoría, y seguimos cruzándonos correos.
El último que apareció fue el 29 de enero de este mismo año. Y agradecí enormemente tu gesto tan valiente y generoso, porque era un texto que había sido censurado en un medio con el que colaboraba habitualmente desde hacía unos cuantos años. Tú no tuviste ninguna duda: publicaste el artículo censurado y la respuesta a la censura que escribí posteriormente.
Fue en uno de esos correos cuando me dijiste: “no anda bien de salud tu Polilla…” Pero acabaste con puntos suspensivos la frase, y yo pensé que sería la típica gripe o algo parecido lo que te estaba golpeando en ese momento.
Me equivoqué. No te pregunté por el alcance de tu enfermedad, y ya es demasiado tarde para corregir mi torpeza. También es demasiado tarde para materializar la conversa que teníamos pendiente sobre el tema que nos ocupaba en aquel momento “y otras hierbas”.
Y nada más, Rosa querida. Puedes estar segura de que no seré el único que con el paso del tiempo te eche de menos. Como no podía ser de otra manera, tu revolucionario y altruista quehacer diario caló hondo en el corazón de muchísima gente.
Estés donde estés y agitando con premura las alas, ahora mismo salen volando para ti un fuerte abrazo y un ramo de cálidos besos.
¡Hasta la victoria siempre!
* Periodista cubana, Rosa Cristina Báez Valdés, "La Polilla Cubana", fue moderadora de Cuba coraje, miembro de la Red Social Hermes y miembro fundadora de la Red de Trincheras Amigas.
Mensaje de Stella Calloni 
Queridos compañeros: Un abrazo para ustedes ante esta dolorosa noticia de perder a Rosa "la Polilla" que tanto ha trabajado y nos ha ayudado como bloguera de la solidaridad y esa tarea incansable por la verdad y la justicia informativa . Estoy orgullosa de haberla conocido y de nuestras charlas en medio de congresos y otras actividades. Nos faltará esa voz inquebrantable y lúcida. Un abrazo desde la inevitable tristeza que nos produce, pero de la certeza de que seguirá entre nosotros su ejemplo.
Walter Koster
Lamento profundamente la muerte de la compañera Rosa,Revolucionaria cubana,Mujer ejemplar.descansa en paz,Polilla.¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o muerte! ¡VENCEREMOS!
Winston Orrillo
De mí se despidió. Era solo uno de sus hermanos. Pero su despedida  no decía nada  de muerte, bueno, porque gente de su talla -lo sabemos- no muere. ¿El p… e imperialista cáncer? ¿O un retiro voluntario de la vida? En fin, ¡Hasta la victoria... siempre!
Juan Diez
La polilla cubana dejará millones de polillas, que se encargarán con su voz de minar los propósitos criminales del yanqui, la banca y el militarismo.
Camilo Martiano
Mis más sentido pésame por la partida de una gran periodista, compañera y hermana de luchas. No fue sino hasta el día de hoy que abro mi carpeta y me encuentro con tan triste noticia. Decir de Rosa, muchas cosas buenas, desde esta trinchera guatemalteca, hicimos varios trabajos, los cuales siempre fueron publicados en todos los blogs que ella manejaba, al mismo tiempo compartía la información con demás colegas, a los cuales siempre compartimos un sentimiento de unidad, solidaridad y hermandad. Nosotros los periodistas internacionalistas, nos da un gran sentimiento el que haya partido nuestra hermana de luchas. Tengo un nudo en la garganta, porque hace unos días atrás me envía todavía sus notas. De conocerla personalmente, claro que le conocí y es mas unos de esos tantos días, le cocine, recibe esa tarde halagos por parte de ella en cuanto a la sazón guatemalteca. Dijo "Camilo hermano tu comida es para chuparse los dedos y hasta los codos", eran tantos los anécdotas que compartimos, hoy comparto a todos los hermanos latinoamericanos que tuvimos a bien conocerle. Su obra, es nuestra herencia. Sigamos forjando una América unida, que era uno de sus principios fundamentales en esta noble tarea de informar e investigar. Hasta siempre hermana.
Siempre te recordare y trabajare por lo que nos pusimos un buen día a debatir.
Juan José Oppizzi
Desde Argentina comparto el dolor por la partida física de Rosa. Con su generosidad proberbial reproducía todos los artículos que yo le enviaba a su blog. En los mensajes que solíamos intercambiar mostraba el fuego de los grandes, la luz de aquellas personas entregadas a la causa de la humanidad, y también mostraba un humor danzarín. Hablo de su partida física, porque esta clase de seres nunca parte, nunca se va del acervo de quienes nos hermanamos en la aspiración a un mundo que valga la pena de ser vivido; aportan un resplandor permanente, una referencia infaltable.
Desde el río de la Plata les envío el más cálido abrazo.
Tercera Información (desde Madrid)
Desde Tercera Información recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento de la compañera Rosa C. Báez, con la cual manteníamos una relación que de lo profesional trascendió al cariño por el afecto que nos transmitía en todos sus mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario