miércoles, 13 de abril de 2016

Responde presidenta de Telesur a gobierno argentino


Imagen activaMéxico, 12 abr (PL) Patricia Villegas, presidenta de Telesur, respondió al gobierno de Argentina que el medio no es parcial y retó al ministro de ese país a debatir sobre la pluralidad de esta plataforma, destaca hoy el diario mexicano La Jornada.
Argumentó que para la salida de Argentina de Telesur no existe notificación oficial "ni a nosotros ni a ninguno de los gobiernos que forman parte de esta plataforma (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Uruguay)".

La decisión de Argentina, según Hernán Lombardi, ministro de Medios de ese país, es que la televisora multiestatal, fundada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no es plural y el gobierno de Mauricio Macri no tiene injerencia alguna en sus contenidos.

Villegas, de nacionalidad colombiana, se declaró sorprendida y subrayó que pensó "algunos derechos por los que tanto hemos luchado en la región no iban a intentar ser borrados a punta de decretos y decisiones dichas en los medios de comunicación".

Fundadora de la plataforma que ahora dirige, enfatizó en los aportes de lo que define "como una factoría de contenidos latinoamericanos y caribeños", que utiliza todos los géneros periodísticos, con la más extensa red de corresponsales para un medio de esta región del planeta.

Resaltó la cobertura de noticias internacionales, la presencia en señal abierta en Cuba y el uso gratuito que de sus contenidos hace una red de medios comunitarios en América Latina, que sin ello carecerían del acceso a una mirada latinoamericana de los sucesos del mundo.

Asimismo, destacó otros logros de Telesur como una corresponsalía en la zona rural de Guatemala, el seguimiento al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, estado mexicano de Guerrero, y mantener un corresponsal extranjero en Caracas.

Describió, en una entrevista vía Skype con La Jornada, la manera en que se definen las coberturas y temas cruciales de la agenda.

Uno no siempre está de acuerdo con la visión del medio para el cual trabaja, pero no se puede poner una operación tan compleja como la de Telesur en blanco y negro. ¿Quieren que se debata la pluralidad? Adelante, pero vamos a dar un debate real, puntualizó.

"¿Cuántos medios tienen la amplitud que Telesur ha mostrado para hacer una discusión seria sobre sus contenidos? Telesur ha demostrado, en casi 11 años, que es más que ese intento por ponerle una etiqueta", dijo.

También se refirió a un gran número de televisoras y radiodifusoras comunitarias que reciben gratuitamente los contenidos de Telesur.

Para esos medios, indicó, es la única manera de tener una mirada de lo que está sucediendo en el mundo y desde la perspectiva de una agencia latinoamericana y caribeña de noticias.

mem/mpg
Responde presidenta de Telesur a gobierno argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario